08 noviembre, 2011

Valores para la convivencia, el respeto.

****************************************************

La convivencia es un elemento que vive con nosotros toda nuestra vida, ya que es fundamental para nuestra formación como persona, para nuestra personalidad, carácter y forma de ser.

A lo largo del día nos comunicamos con muchas personas: familia, conocidos, desconocidos, amigos... por lo tanto, nuestra formación como persona es diaria, nuestro comportamiento con los demás no solo nos influye a nosotros, a ellos también. 

Para influir positivamente en los demás y en nosotros mismos, es necesario llevarnos bien, respetarnos. Es lamentable que el respeto sea un elemento cada vez menos llevado a cabo por las personas de nuestra moderna sociedad. La paz y la tolerancia entre nosotros se ven influenciadas por nuestra procedencia, nuestra religión, apariencia y forma de ser, y ese es uno de los aspectos mas negativos de nuestra sociedad.

¿Tan difícil es aceptarnos a nosotros mismos, y lo que es más importante, aceptar tal y como son los demás?

Pues bien, esta es una pregunta que se realiza mucha gente. La injusticia que vemos en la calle con inmigrantes y personas de otras razas o creencias, de distintos niveles sociales o gustos, etc. es cada vez mas frecuente. Deberíamos participar contra estas intolerancias, como se hacen en manifestaciones y conferencias. Está en nuestra mano cambiar la sociedad en la que vivimos.

Aquí os dejo el principio de respeto y el respeto como virtud moral, algo más específico para terminar esta breve presentación.

Principio de respeto o autonomía de las personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:

1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su auto-determinación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen. 

2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

El respeto como virtud moral 
También puede verse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto:

1. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.  

2. Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo. 


Fuente de principio de respeto y respeto como virtud moral: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario