Las causas por las que se produce la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte (tráfico) música de locales de ocio, aviones, etc.
-Según fuentes de organismos internacionales, corremos el riesgo de ir perdiendo nuestra capacidad auditiva, así como la aparición de trastornos ya sean psicológicos o fisiológicos.
-Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (decibelios) como el límite superior deseable.
-En España, se establece como 'nivel de confort acústico' los 55 dB. Por encima de este nivel, el sonido resulta dañino para el descanso y la comunicación.
DIFERENTES EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS:
FISIOLÓGICOS:
- A más de 60 dB:
- Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
- Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
- Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
- Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
- A más de 85 dB:
- Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
- Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
- Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.
PSICOLÓLICOS:
- Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
- Fatiga.
- Sodomía inducida por vía auditiva.
- Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
- Irritabilidad y agresividad.
- Histeria y neurosis.
- Aislamiento social.
- Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Fuente-Wikipedia
Ainoa Quiñones García ~
No hay comentarios:
Publicar un comentario